TIRO OLÍMPICO CON CARABINA

Foto mia en un campeonato disparando, estoy de espaldas y de pie


En una de mis visitas al despacho de animación sociocultural y deportiva me dijeron que iban a implementar un deporte nuevo, el tiro olímpico con carabina para ciegos y deficientes visuales y que se iba a entrenar allí mismo en la Delegación de la ONCE, dónde yo entre unas cosas y otras pasaba mucho tiempo. Y como a mí me gusta probarlo todo pues me apunté.

Montamos el campo de tiro en uno de los sótanos del parking. El campo de tiro es igual que un campo de tiro con carabina de personas sin problemas de visión. Lo único diferente es “el mecanismo para apuntar” por llamarlo de alguna manera. En el tiro para ciegos y deficientes visuales, la diana tiene un foco encima apuntado hacia la misma, y la carabina en lugar de una mira telescópica tiene una mira láser y a esta se le conectaban unos cascos, y es que esta mira telescópica láser tiene una especie de circuito que transforma la luz en sonido. De este modo cuando el tirador apunta y el láser esté dentro de la diana en los cascos se escucha un pequeño zumbido que se va haciendo más agudo cuanto más cerca del centro se apuntaba más agudo era el pitido. Con lo cual consistía en localizar el pitido más agudo, aguantar la respiración y apretar el gatillo.

La tanda de disparos se componía de 20 disparos en cada una de las 3 posiciones. Estas posiciones eran: sentado, con la carabina apoyada en un soporte; de pie, con la carabina apoyada únicamente en el propio hombro; y tumbado, con la carabina apoyada levemente en un soporte. Imaginaos en el sótano -2 del edificio de la ONCE de Málaga y con la chaqueta específica de tiro ¡el calor que hacía! A parte era un deporte muy estático, quizá demasiado para mi gusto por aquel entonces. Pero bueno, me lo tomaba como un rato de calma entre mis entrenamientos de atletismo y los de judo y fútbol.

Al tiempo de estar entrenando se celebró el Primer Campeonato de España de Tiro Olímpico que se celebró en Toledo en el año 2001, en el cual participé y conseguí la medalla de bronce al quedar tercero. Al cabo de unos meses se iba a celebrar el primer campeonato internacional de tiro al que si todo seguía así tendría muchas posibilidades de ir, pero coincidió con el momento en que para mejorar como atleta necesitaba especialización y decidí dejar el tiro olímpico para buscar los éxitos en el atletismo.

Quizá quieras ver otras entradas de mi blog